martes, 16 de noviembre de 2010

Alberto García-Alix Premio Nacional de Fotografía 2009.


"Xuri en trance" Alberto García-Alix.

Hasta el 9 de enero en Es Baluard (Palma) la exposición de Alberto García Alix "lo más cerca que estuve del paraíso".
Me acerqué a verla y me gustó muchísimo. Son fotografías de sus estancias en Mallorca, Ibiza y Formentera donde retrata a sus amigos y muestra su vida abiertamente. Utiliza solo analógico y en la exposición impresionan los grandes formatos elegidos, casi todos cuadrados. Retrata siempre frontalmente expresando parte de su personalidad, como él ha dicho en ocasiones,
"soy una persona que va de frente". Y sobre la muestra ;

“Formentera... Qué hubiera sido de mí sin la isla... En ella he amado y me he perdido. En sus aguas flota el mar de mi conciencia... Locuras, vaivenes emocionales, afectos y amores... En esta roca del Mediterráneo, fui feliz como nunca y triste”


Al volver a casa estuve buscando información y hace un par de días se otorgó el premio nacional de fotografía de este año a José Manuel Ballester. http://www.josemanuelballester.com/

Por el premio ya han pasado maestros de la categoría de Chema Madoz, Cristina Garcia Rodero, Ouka Leele o García-Alix en 2009. Pero esto no es lo que quiero contar. De ahí busqué acerca del premio nacional de Artes Plásticas 2010 el cual ha sido rechazado por el premiado Santiago Sierra. Con una carta a la actual ministra de cultura en la que expone muy claramente los motivos de su renuncie y que no tiene desperdicio. Dice así;





La noticia en algunos periódicos online:

1 comentario: