martes, 22 de marzo de 2011

Espicha Time


Laviana está de espicha ¡Que disfrutéis mucho!


Espicha (descripción de andar por casa)


Celebración asturiana, pretemporada de la sidra donde los llagareros (los que hacen la sidra) abren las puertas de su llagar para darla a conocer. Se prueba por primera vez en el año su estado y es una sidra más suave que la que finalmente se comercializa. No se escancia y por lo general el llagar ha de tener un espacio para expandirse a gusto jaja "un prau" prado, jardín jaja. Se acompaña de tortilla de patatas, huevos cocidos y chorizo, casi siempre de la misma casa.


"Uno ama su tierra, pero si te has marchado siendo joven, ya no puedes vivir sin la tierra que te ha acogido. Cuando uno viaja, se convierte en un ser extraño: no estás agusto en tu patria, pero cuando estás fuera la echas de menos. Te quedas sin alma al irte, y no la recuperas al regreso. Te vas y deseas volver, regresas y quieres escapar. Es una contradiccion irriseluble" Vagabundo en África. Javier Reverte.

3 comentarios:

  1. Vamos a ver Gladys, el comentario de Reverte quiere decir que cuando vuelves a Asturias tienes ganas de marchar? seguro que lo entendí mal, un dato importante es que Perez Reverte es de Cartagena, esto no es para ofender a nadie (aludidos cartageneros)pero es que en Asturias no nos encontramos mal nunca... jeje seguro que si hubiese espiches en esa ciudad Arturo no habria marchado.

    Besos Gladys

    Xurde

    ResponderEliminar
  2. Sí Xurde, así es. Hay coses que eches de menos cuando tas fuera....y cuando vuelves daste cuenta de todo lo que eches de menos de fuera. Pero bueno esto ye momentaneo...pa casa siempre hay que volver!!! Y ná ahora como sé que taís de espicha daisme mucha fofa jajaajja besos Xurde, estamos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hayas hablao de la espicha y que hayas citado a Javier Perz Reverte, que es uno de mis autores favoritos y que no es el conocido Arturo Perez-Reverte nacido en Cartagena.
    Un besin

    ResponderEliminar